viernes, 13 de julio de 2012

El "Torreón" de Pajares

Un Archivo parietal de pastores y agricultores.



Vistas parcial del cercado de Pajares
   El cerco de Pajares situado en las cercanías de Cañaveral está conformado por un cercón perimetral dentro del cual se ubican, un gran apiario cuadrado o muro colmenero, unas zahúrdas, dos cercones rectangulares junto a los restos de lo que fue un chozo y en su punto más central y elevado el chozo o “torreón” de Pajares. 



  



A simple vista nada tiene de especial, se trata de un torreón de falsa cúpula construido en pizarra y cuarcita con barro como aglutinante.

Torreón de Pajares

Una autentica joya de la arquitectura vernácula  extremeña y que como casi todas las que hay en nuestra tierra está amenazando derrumbe.
Restos del zocalo

Pero a diferencia de los demás chozos, este guarda en su interior un valioso archivo parietal de pastores y agricultores.

“Ciudad Real año 1931”…” En esta Dehesa estuvimos el año 1952 unos pastores castellanos y senos murieron muchas ovejas y muchos corderos y hasta nosotros mismos estuvimos a punto de (…) esta recomendación dejo dicha a (…) que detrás (…)”
En su interior permanecen algunos  restos ya muy deteriorados del zócalo encalado que cubría el muro.
“Aquí llego el Castellano Longino Sesmero Martín El dia 30 de Mayo año 1949 Estando guardando Obejas Castellanas Natural de Villanueva de Aceral provincia de Avila y para que conste lo firmo… Longino Sesmero”

“Con ¿su carita? un americano viene a terminal la guerra pa que nos den mucho pan” ...“Simon Hernandez de 40 años de ded sembrando el dia 16 de Nobiembre de 1941”

En este encalado a lo largo de los años fueron dejando numerosos testimonios escritos y epigráficos los diferentes hombres y mujeres que por allí pasaron o permanecieron por algún tiempo.

“El dia 23 de Mayo careamos los corderos de vertedera  441 a la estación de Cañaveral Eladio y su hijo Agustín,  Jose y su hijo Jose Pedro. Año 1961”


Los textos y dibujos, muchos de ellos fechados, nos aportan una rica información sobre nuestros antepasados acerca de sus inquietudes, odios, afanes, trabajos, ocio, sexualidad, etc.

“Aquí estuvo abitando un poco de tiempo el cabrero de la viuda de Burno porque sintieron los frios para las cabras firma el presente Agapito Macarrilla Duran Natural de Hinojal hoy dia 8 de septiembre año 1948 que lo cual ago hoy los años 33 años de edad soy de la quinta 1936 lo cual que estoy medio chalao es y naci en el año 1915 Agapito Macarrilla”

Hoy en día la mayoría del zócalo ha desaparecido, sin embargo continúa siendo un friso histórico en el que dejaron su huella pastores, jornaleros, guardias civiles, viajeros, señoritos, trashumantes, etc. y que a buen seguro acabara desapareciendo si no conseguimos remediarlo.
“Oy dia 26 del 6 del 46 anestado comiéndose un gaspapacho la Ysabel y Benigno Redondo”
“Día 24 de Julio 1942 eran ( 9 ) de la tarde cuando paso por este sitio y estubo  alasombra el panadero de Hinojal del Campo partido de garrobilla provincia de Cáceres.  Mariano”

“El amo de la cerca Miguel Blas Sanchez Dia 25 de Mayo de 1945 estando segando trigo”

El sexo, la procacidad, la obscenidad, tal vez su grosería manifiesta, la lujuria hecha palabra y dibujo.


“Cabono,  Canallas , Badido, Crimina,Yjo de tu madre”

“Guillermo Herrera Porquero Salamanca aquí el dia 22 de Febrero (…) y dejo buen convento (…) monjas para darlas por la boca”

Los dibujos esencialmente figurativos, alusivos a figuras humanas, hombres y mujeres enfrentados, danzando ó manteniendo un diálogo, pero también aparecen hombres armados con escopeta y mas escasamente representaciones de animales.




Estas fotografías son solo una pequeña muestra de los “grafitis” que aún resisten en el interior del chozo.

"El lugareño Tomas Ollero el dia 25 de Agosto de 1930”

El 20 de Octubre de 2005, la Asamblea de Extremadura aprueba por unanimidad la RESOLUCION 76/VI por la que se insta a la Junta de Extremadura a realizar un inventario de los chozos que aún existen en la región; a la inclusión de los chozos de piedra en el Inventario del Patrimonio Histórico y Cultural de Extremadura; y a su rehabilitación, mantenimiento y promoción.
Pues bien, a día de hoy NO SE HA HECHO NADA


 
Bibliografía: Revista “Piedras con Raíces”
Más información: ARTE (Asociación por la Arquitectura Rural y Tradicional de Extremadura)

4 comentarios:

  1. Una entrada muy interesante Jesús, gracias por mostrarla y mantener viva nuestra memoria.

    ResponderEliminar
  2. Jesús, me ha encantado. Tomo nota del sitio, tengo que conocerlo antes de que desaparezca definitivamente. Gracias por compratirlo

    ¡Un abrazo!

    Víctor

    ResponderEliminar
  3. Este tipo de sitios los deberían proteger a ultranza. Son fieles testigos de nuestros aconteceres pasados y reflejo de lo que ahora somos. Es inexplicable que aún no esté protegido. Yo también tomo nota del sitio, me gustaría conocerlo. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Jesus gracias por esta publicacion nos a encantado ha sido muy emocionante ver la firma de nuestro abuelo y padre en esta choza nos encantaria verlo personalmente, un abrazo de la familia Sesmero.

    ResponderEliminar